Vinos de Jerez

lunes, mayo 21, 2012



VINOS DE SINGULAR ORIGINALIDAD

Vinos de Jerez


La mayoría de los vinos que se elaboran en el mundo siguen los métodos y las practicas que se desarrollaron en Francia. Es el caso de los vinos negros de crianza o de maceración carbónica, de los blancos afrutados, los blancos fermentados en madera o los espumosos; todos éstos vinos proceden de regiones como Bordeaux, Bourgonya o Champagne, zonas donde tradicionalmente se desarrolló su elaboración, mientras que el resto de los países  nos limitamos a imitar-los.
En el mundo enológico solamente encontramos dos excepciones, dos grandes vinos de singular originalidad, que no tienen precedente alguno en el país galo, se trata del Oporto y del Jerez.
Antes de que se consiguiera, con las nuevas tecnologías enológicas aplicadas durante el siglo XX,  una buena conservación de los vinos, los vinos generosos de Oporto y de Jerez, eran los únicos capaces de ser envejecidos y exportados sin que perdieran  su calidad.
Las peculiaridades de los vinos de Oporto y Jerez es que estan fortificados –“encabezados”- con alcohol de vino para aumentar ligeramente su graduación alcohólica y que se envejecen durante años en barricas de madera de roble.  El que los diferencia  es que para los vinos de Oporto se utilizan fundamentalmente uvas negras, mientras que para los vinos de Jerez se utiliza únicamente blancas y básicamente la variedad Palomino. 
Para los amantes de los vinos, el Jerez es la más alta expresión de tipicidad, nuestra más genuina aportación al mundo de la enología, con la que todavía podemos sorprender al mundo.
Pero por desgracia, entre nosotros, los vinos de Jerez son unos grandes desconocidos. El 90% de la producción de los vinos se destina a la exportación, i  atención !,  dos de cada tres botellas de “Sherry”  que se consumen en el mundo no provienen de Jerez, son imitaciones que tienen una calidad mediocre, ya que un buen Jerez es inimitable.
       
Frederic Antona
 Sommelier
Vinacoteca La Posella
Tlf: 973360232
Regència d'Urgell 45
La Seu d' Urgell


Seguro que te gustará

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter