Coco, violetas y chocolate

viernes, septiembre 18, 2015

Hay momentos en los que una receta se te mete en la cabeza y no sale. Por mucho que luches contra ella, la idea ronda una y otra vez. Y eso es lo que me pasó. Coco, chocolate y violetas. Rara combinación. Pero quería probarlo, es más, estaba deseosa de saborear esos tres sabores tan dispares.
La verdad es que es una receta bastante arriesgada y fuera de lo común, creo que no es apta para todos los paladares, es una de esas recetas excéntricas. O la amas o la odias. Una de las cosas que me más me ha gustado es hacer el bizcocho de violetas, ha dejado mi casa llena de ese olor tan característico. Yo he hecho porciones al estilo "naked cake" pero sois libres de hacer una tarta entera o probar otras combinaciones.
He usado los famosos caramelos de violetas, los de Pirrafé, que se fabrican desde siempre en Lérida.
No tendría palabras para describir las emociones que me producen esos caramelos, desde mi infancia, así que mejor no me enrollo.
La crema de coco es una pura delicia, si amas este sabor no esperes a hacerla y disfrutarla, la puedes usar como la crema pastelera.

Bizcocho de violetas con coco y chocolate @UnaChef





Para el bizcocho de violetas:
4 huevos
110 gr de azúcar
2 gotas de extracto de vainilla
2 cucharaditas de pasta de violetas
120gr de harina
1 pellizco de sal

Para la crema de coco:
3 yemas
300 ml de leche
200 ml de leche de coco
100 gr de azúcar
2 cucharadas de coco rallado
2 cucharadas de maizena

Para el chocolate:
40 gr de chocolate para fundir  (lo más puro posible)
5 caramelos de violetas

Lo primero que vamos a hacer será el bizcocho, y para ello es muy importante que los huevos estén a temperatura ambiente, nunca fríos. Esta es una versión del bizcocho genovés de toda la vida. Precalentar el horno a 180º. Pon en un recipiente para batir los huevos, el azúcar, la vainilla y las violetas (yo he usado la de Home chef). Batir con varillas eléctricas durante al menos 6 minutos sin parar a velocidad media. Descansa unos segundos y vuelve a batir 6 minutos mas. Añadir la sal y la harina y mezclar a velocidad suave unos segundos. Forrar una bandeja de horno con papel antiaderente y engrasar con mantequilla o con un spray para desmoldar. Meter la masa en una manga pastelera y repartir uniforme para que nos suba por igual. Hornear a 180º unos 15-20 min. Dejar enfriar antes de quitarlo del papel.

Para la crema de coco, lo primero será poner 150 ml de la leche junto con los 200 ml de la leche de coco y la ralladura a hervir a fuego suave. Mientras, disolver la maizena en los 150 ml restantes. En un bol, blanquear las yemas con el azúcar batiendo hasta que se disuelva y aumente de volumen. Cuando la leche empiece a hervir la quitamos del fuego y se la añadimos a las yemas. Mezclar con la leche y la maizena. Volver a hervir todo junto a fuego lento y sin parar de mover con unas barillas hasta que obtenga consistencia. Retirar a un recipiente y cubrir con papel film para que no se reseque. Enfriar en la nevera. Cuando esté fría pasar a manga pastelera.

Para el chocolate:
Machacar en un mortero los caramelos hasta obtener un polvo fino.
Derretir el chocolate y darle la forma con un molde o con cinta pvc para pastelería. Cubrir inmediatamente antes de que se enfrie con el polvo de caramelos. Congelar.

Montaje:
Cortar porciones de bizcocho iguales. Rellenar capa a capa con la crema de coco. Colocar por encima el chocolate.

Aqui dejo el video para hacer la receta de la crema de coco, muy fácil:



Seguro que te gustará

3 comentarios

  1. Es un recetón. Dudo que a alguien no le guste..

    Los caramelos lilas también me llevan a mi infancia y a un momento de mi edad adulta muy bonito.

    Voy a compartir esto.

    ¡Ah! Y probaré la crema de coco. Jamás la he hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Para mí está receta supone muchas cosas emocionales.
      Ya me contaras cuando la hagas

      Eliminar

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter