Croquetas de jamón iberico

lunes, abril 15, 2019




Por petición popular hoy comparto mi receta para hacer mis croquetas favoritas. Seguro que por la red hay muchas recetas, muchas de ellas muy parecidas, así que aunque no esté innovando para nada, os puedo decir que esta receta sale perfecta si la sigues paso a paso.
Además os voy a compartir algunos consejos para empanarlas rápidamente y sin apenas esfuerzo. Ah! y sin empanarte las manos constantemente!!

Ingredientes:

330 ml de nata para montar
1 hueso de jamón ibérico
670 ml de leche entera
55 gr de mantequilla
45 gr de aceite de oliva
165 gr de cebolla blanca picada muy fina en trocitos pequeños
100 gr de jamón ibérico picado en trocitos pequeños
100 gr de harina

Pon la nata y la leche a hervir con el hueso de jamón. Cuando arranque a hervir, baja el fuego y cuece unos 20-30 minutos a fuego medio. Cuela y reserva.
En una sartén antiadherente pon el aceite y la mantequilla a calentar. Cuando se derrita la mantequilla añade la cebolla. Pochar a fuego bajo hasta que se vuelva transparente y blandita. Añadir el jamón y rehogar unos 5 minutos. Poner la harina poco a poco, y si puede ser tamizada, sin dejar de mover para integrarla bien con la grasa. Cocinar un momento y añadir la nata con la leche, primero poco a poco y sin dejar de remover bien con unas varillas. Pero si ves que pueden quedarte grumos, tengo la solución. Si tienes un robot de cocina tritura la masa unos segundos a velocidad media, si no tienes con la batidora puedes hacerlo a potencia máxima hasta que veas que todo esta bien integrado. Observa que la masa quede dura, ponla a cocer otra vez si ves que no tiene consistencia.
Ahora deja la masa a temperatura ambiente hasta que se enfríe, cuando lo hagas pon la masa en mangas pasteleras, cierra bien la parte superior y deja reposar en la nevera un mínimo de 12 horas.

Para rebozarlas rápidamente yo uso el método que se usa en muchos restaurantes. Corto la punta de la manga pastelera adecuada al grosor que quiera tenerlas.


 Pongo el rulo en una superficie con harina, o en papel de aluminio, porque así se puede girar fácilmente el rulo enharinando todo a la vez. Después corto al tamaño que quiero y enharino las puntas.


A continuación las paso al huevo batido en un bol profundo, varias a la vez.



 Las dejo unos segundos para que se cubran bien y con un colador las cuelo pasando el huevo a otro bol.

De ahí las paso al pan rallado en un recipiente que agito de un lado a otro hasta que se empanen bien.





Las coloco en una bandeja hasta tenerlas todas y repito el paso del huevo y el pan. Doble empanado!


Para conservarlas meto la bandeja al congelador, y una vez congeladas a bolsas de conservación.
A la hora de freírlas es mejor sacarlas del congelador un buen rato antes y freír con el aceite bien caliente.
 Si las haces y tienes dudas, puedes preguntarme! También puedes comentarme que tal te salieron!


Seguro que te gustará

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter