Foie Mi-Cuit

lunes, diciembre 19, 2016


Menudo recetón os dejo hoy!!



Uno de esos platos que son imprescindibles para las fiestas o cualquier celebración importante, o para simplemente darse un homenaje a lo grande.
Seguramente pensaréis que es una receta complicada y con mucho trabajo, y no os voy a mentir, no es de las más fáciles, pero con un poco de maña y el vídeo tutorial, veréis que es más sencillo.
Hay que tener en cuenta que os ahorraréis un buen pellizco si os encanta el foie mi cuit, ya que haciéndolo nosotros en casa nos saldrá por menos de la mitad, unos euros que puedes invertir para comprar un buen vino para acompañar.

Para hacer este rico manjar necesitáis lo siguiente:
1 hígado de pato, entre 500-700 gr
6 gr de sal
3 gr de pimienta negra molida
10 gr de calvados, armagnac, brandy o el licor que prefieras
Papel film de calidad
hielo

Si queréis podéis rellenarlo con manzana caramelizada, orejones, higos...



Voy a explicar la receta, pero aconsejo que veáis el vídeo, ya que es mucho más visual. Lo primero que hay que hacer es sacar el hígado de la nevera hasta que esté a temperatura ambiente, pero no demasiado caliente. Unos 15-20º estará genial, y es importante, porque cuando empecemos a desvenarlo será más fácil que las venas salgan a esa temperatura, si está demasiado frío se romperán y la tarea será bastante complicada.
Hay que empezar por la parte donde se separan los dos lóbulos, y justo ahí se encuentra la vena central. Mete el dedo por debajo de la vena con cuidado y ve tirando poco a poco siguiéndola e intentando no romperla. Si se rompe tendrás que separar el foie hasta volverla a encontrar. Sigue las ramificaciones y observa detenidamente que no se quede ninguna. Es muy desagradable encontrarlas después. Cuando lo tengamos limpio, maceramos con sal, pimienta y el licor, durante al menos media hora.
Pasado este tiempo lo dividimos en dos para que sea más fácil hacer el rulo. En este momento puedes añadir lo que quieras dentro, en el centro del rulo. Colocar encima del papel film, e ir enrollando poco a poco, haciendo que salga el aire por los lados. Enrollar cogiendo las puntas sobre si mismo en una superficie plana, hasta que quede bien firme. Meter las puntas del film sobrante hacia adentro y volver a repetir la operación. Anudar bien.
Cocer en agua hirviendo, (no a borbotones, que esté a unos 100º) durante 10 minutos. Sacar e inmediatamente poner en agua fría con hielo.
Guardar en la nevera, también se puede congelar. Para servir, usa un cuchillo bien afilado y de hoja fina, sumérgelo un momento en agua caliente, seca y corta según presentación. Saca el papel film, seguramente la grasa amarilla sobrante saldrá con él, si no, retírala. Puedes acompañarlo de infinidad de cosas, pero lo fundamental, al menos para mi, es sal en escamas.
Espero que os guste!!






Seguro que te gustará

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter