Chef-Stars

jueves, enero 08, 2015

Chef-stars 

No se desde cuando la cocina se ha vuelto un espectáculo, o quizás siempre lo ha sido, el caso es que los chef-stars proliferan y crean fans incondicionales como si fueran las antiguas estrellas de rock. Sinceramente no se si eso es bueno o es malo, no lo juzgo, tan sólo me crea ciertas inquietudes.

Los personajes históricos con un alto nivel adquisitivo siempre se han caracterizado por dar grandes fiestas, donde la cocina formaba parte de los excesos y excentricidades. Las competencias por la apariencia y la reputación hacían que se buscara lo mas raro, lo mas original, sorprender a los comensales con un banquete digno de recordar y así perpetuar la imagen del anfitrión. Tampoco hemos cambiado tanto, en el fondo, seguimos buscando lo mismo, crear un recuerdo imborrable para otras personas y así darnos notoriedad. Solo que ahora, el mérito reside en las manos de quien lo elabora, o en la mente de quien lo piensa, y no siempre es el anfitrión.
El caso, es que ahora los chef-stars, muchos de ellos, no todos, buscan notoriedad, de cualquier modo y forma. Dejan atrás sus ideales, sus conciencias y se lanzan a la piscina de la fama de cabeza, sin importar cuantos metros de agua hay entre la superficie y el suelo. A los que nos gusta la música, es como aquel grupo que tanto te hacia vibrar hasta que se hacen conocidos y se vuelven comerciales, dejando atrás la esencia, pero ganando miles de fans, incondicionales y buenos fajos de billetes. Por suerte, aun quedan otros que han conseguido todo eso sin venderse, sin perder su honestidad, con mucho trabajo, esfuerzo, sacrificio.... Pero para hacer todo eso hay que ser tan humilde... Yo sólo pienso en aquella época de el Bulli, donde no podían ni pagar a sus trabajadores que quitaban la nieve de la carretera en pleno invierno para que sus clientes pudieran llegar al restaurante.
Me pregunto si todo esto forma parte de una moda pasajera, o se instalará para quedarse igual que el fenómeno fan en la música, donde siempre ha habido "Mozarts" o Beatles, y "Millis Vanillis". Tan sólo sé que el fraude históricamente, ha sido descubierto en muchas ocasiones. Y aunque hoy en día nos bombardean con sobreinformación, e imágenes repetitivas, no quiere decir nada, porque si el chef-star es un fraude, nadie se acordara de su nombre, porque habrá otras imágenes, otra información que lo anule del conocimiento colectivo, siendo su notoriedad ínfima.
Y como en todo, siempre habrá escondido de los medios el auténtico chef, el artesano cocinero que tan sólo busca la felicidad de sus comensales sin esperar una recompensa, aquel que hace sacrificios diarios que pocos ven, y tampoco le importa. No busca encontrar un caza talentos que le lance al estrellato, ni quiere formar parte de un show muchas veces controlado por una mafia de traje y corbata que son los creadores de opinión. Su mayor fan suele ser aquel asiduo cliente que entiende su filosofía, y con eso le basta.
Esto es tan sólo una reflexión, algo que pienso y comparto aquí sin una razón concreta, lanzo mis dudas a la red como quien tira una piedra al océano.



Seguro que te gustará

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter