Feria de Sant Ermengol 2015

domingo, octubre 18, 2015

Ayer tuve el placer de asistir a otra edición de la Feria de Sant Ermengol y disfrutar como una niña pequeña. Esta feria es la primera que está documentada en la península ibérica y se remonta a el año 1048.


Es un día único en el que La Seu d'Urgell se llena y en cada rincón hay algo interesante para ver, comer y comprar. Se centra en la feria de los quesos de los Pirineos, con la participación de 44 artesanos productores en un concurso en el que destacan varias categorías y donde los visitantes tienen la oportunidad de poder degustarlos. Se reúnen catalanes, aragoneses, vascos, navarros y franceses para ofrecer más de 100 variedades de quesos. La entrada es gratuita, pero si de verdad quieres disfrutar de los quesos puedes hacerlo comprando un tiquet degustación por 8 euros que te da derecho a probar 5 tapas acompañadas de vino, Batlliu de Sort, cerveza Ctretze o agua Pineo.

Este año ha sido especial por el centenario de la Cooperativa del Cadí, una empresa local que se dedica a recoger la leche de las vacas de la zona cada día, para elaborar con ella ricos quesos como el Urgélia, la Flor del Cadí, Mató y por supuesto la leche fresca y la nata.

Baridà, se llevó la medalla de plata al queso de cabra de cuajada ácida. Un queso elaborado con leche ordeñada a mano.









Uno de los más galardonados es Lo Pebrat de Serrat Gross, que este año se lleva la medalla de Oro al mejor queso condimentado.




Poma de gel, Manzana de hielo
Pero no solo se pueden encontrar quesos, la feria coincide con el mercado local de La Seu, que normalmente se hace los martes y los sábados, donde se pueden encontrar frutas y verduras ecológicas, muchas de producción propia en los huertos de la zona. Oportunidad única para probar las maravillas gastronómicas que ofrecen estas montañas como la gran variedad de setas, las coles, las patatas trumfes, nueces, peras o las fantásticas manzanas de hielo.

Tomates deliciosos.
Es un lujo poder visitar estas tierras en otoño, porque quizás es la época del año en la que el producto de la montaña es más abundante antes de que empiece el duro invierno.
Por supuesto, setas.

Calabazas

Déjate aconsejar por los vendedores, te ayudarán a elegir, y créeme, cuando tienes tantas cosas ricas para probar, es difícil no llevártelo todo!

Frutas Estragués



Las actividades se suceden en cada plaza, en cada calle del conjunto histórico, para que el visitante no pare en todo el día. Hay una feria de coches, donde aparte de poder ver los últimos modelos del mercado, también hay una exposición de autos antiguos digna de ver. En la muestra de ganadería se pueden observar de cerca las razas de la zona como la vaca bruna o el caballo pirenáico éste último también es protagonista de un concurso. Todo se acompaña de música callejera, diversas actividades culturales, mercados de segunda mano, antigüedades y artesanía.













Pues este es mi resumen de una fiesta única, con todo el sabor de las tradiciones de las montañas. Ciertamente no se cuando la volveré a disfrutar, así que la estoy exprimiendo a tope.
Si queréis más información y saber quienes han sido los ganadores os recomiendo pasar por:
http://www.firasantermengol.cat/


Seguro que te gustará

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Twitter